lunes, 14 de febrero de 2011

Primera División: o nos dejan jugar o montamos nuestra propia liga aparte. (segunda parte)

A propósito, pues, de la nula capacidad de gestión que tenemos sobre la administración macropolítica que nos afecta tan directamente, quizás deberíamos plantearnos tener nuestra propia divisa. Quizás deberíamos dejar a los gigantes de Primera División que se entiendan en sus propias monedas de curso legal empleadas para sus propias "guerras particulares de las galaxias" (apreciación/depreciación para sus importaciones/exportaciones) y los ciudadanos de a pie empezar a entendernos por nuestra cuenta con otro sistema monetario (o divisa) que interprete de una manera más cercana los hechos cotidianos con los que nos encontramos cada día.
No es que tenga yo la respuesta a todos los problemas, pero sí tengo claro que el sistema que nos plantean desde los estamentos macroeconómicos no funciona. El mayor problema para subsistir hoy en día es la falta de acceso al euro (que hoy por hoy es la puerta a los útiles y los alimentos -ya sé que es una perogrullada-), pero para acceder al euro hay que ganarse un sueldo y en eso es necesario un empleo. Para que yo confíe en mi Estado y le sea útil, éste me tiene que permitir desempeñar un rol a través de un empleo para que yo pueda sustentar a mi familia. Con ese empleo puedo acceder a la moneda de cambio que a su vez es la que me permite comprar lo que necesito. Si un estado no me puede asegurar estos mínimos (al menos para comer) entonces no me hace falta un estado que gestione mi economía... prefiero gestionarla yo (ojo, no digo que el estado no sea muy útil en muchas otras cosas... -pero si yo y mi familia no comemos... me da igual-)
Y aquí llegamos al tema de la Autogestión. Fíjense que curioso. En la mayoría de las ciudades o comarcas tenemos productos elaborados en la región disponibles (digamos quesos tiernos, papas, tomates, carnes del país, gofio y otros elementos de producción propia). Tenemos productores que están locos por vender y tenemos núcleos familiares que están locos por comprar. Intentan acercar posiciones pero les falta algo que puedan poner en común para ejecutar esa transacción. Es decir, una moneda de reconocimiento bilateral sobre la que basar la operación. En condiciones normales esa debía de ser el euro (la oficial entregada por el estado), pero la realidad es que esa moneda cada día es más difícil de conseguir porque no hay fuente de donde obtenerla (trabajo).
Autogestión podría significar, en parte, la posibilidad de recurrir a fuentes propias como manera de sustentación (autosustentación) por vía de una agricultura ecológica propia, crianza de ganado comunitario, etc. Pero también podría significar la creación de una red comunitaria que trabajara bajo una premisas propias y que creara un canal/moneda alternativa de más facil acceso para los componentes comunitarios.
Hubo una época en la que el papel moneda tenía como respaldo (o contravalor) a los metales preciosos. Luego su contravalor fue evolucionando a fuerza de trabajo/hombre. Pero hoy por hoy no podemos acceder a la moneda formal porque ni tenemos oro para negociar, ni podemos acceder al trabajo para que nos remuneren nuestro esfuerzo/trabajo/hombre...
La cuestión será, quizás, estudiar la posibilidad de establecer una plataforma de intercambio de trabajo, a nivel primero microcomunitario y luego irla ampliando, que nos diseñe algún sistema alternativo que nos permita autogestionarnos a pie de calle mientras los de arriba terminan de decidir qué es lo que van a hacer. Si no proporcionan políticas que ofrezcan trabajo, remuneración, acceso a los alimentos, posibilidad de pagar nuestras facturas, satisfacer la hipoteca, etc. quizás deberíamos empezar a diseñar otro sistema por nuestra cuenta a nivel local.

Establecer líneas de estrategias y decidir titularidades en Primera División es harto difícil y complicado, pero siempre podemos montar nuestra liguilla "cadete" entre nuestras comunidades. Ahí sí podemos seleccionar a los titulares, establecer nuestras reglas de juego, estimar los cambios que hacen falta, decidir estrategias con mayor celeridad y sopesar quién entra y sale a jugar al campo... (nunca mejor dicho...)

Para todo esto ya hay comunidades que están experimentando estas posibilidades. Se llaman "Comunidades en transición" o "Iniciativas de transición" y se caracterizan básicamente por reivindicar unos entornos de vida mas humanistas en comunión con la naturaleza (o con respeto a ella), agricultura ecológica y participación social plena. Algunas incluso han implementado una moneda común a sus habitantes y la utilización de la misma en cooperativas anexas a los núcleos.

La responsabilidad de tomar el futuro en nuestras manos depende de nosotros así como de decidir qué futuro queremos dejarle a nuestras próximas generaciones. Permitir el paulatino empobrecimiento de la sociedad cuando cada uno de nosotros tiene tanto potencial que compartir no es mas que tirar por la borda buena parte de los motivos por los que hemos venido a vivir en este tiempo tan especial de transición...

Un abrazo a todos.

1 comentario:

  1. Hola, soy el administrador del blog del Partido Gran Canaria Renovado, solo comunicarte que solo ponemos en el blog, ideas y desastres políticos, ademas de las noticias que nos envían, en este caso el Partido del Sentido Común.
    El blog representa a un partido político en la red y opinamos, ademas que damos ideas, varias de ellas, se están llevando a acabo actualmente-

    ResponderEliminar