Sociedad 3.0

1- SOCIEDAD 1.0 SOCIEDAD DE LA INDUSTRIALIZACION, SOCIEDAD 2.0 SOCIEDAD DE LA INFORMACION, SOCIEDAD 3.0 SOCIEDAD DE LA AUTOGESTION.

Bienvenidos al Blog-Debate sobre el siguiente salto o proceso evolutivo de nuestra sociedad. Bajo este blog y la subsiguiente plataforma social que presentaremos más adelante pretendemos establecer un debate crítico sobre la necesidad de desarrollar y definir un modelo social de convivencia que palíe los graves inconvenientes que estamos sufriendo como ciudadanos del siglo XXI.

Si echamos la vista atrás las grandes revoluciones sociales han sido efectuadas por movimientos sociales que, la mayor parte de las veces, poco tenían que ver con los grupos políticos o las corporaciones. Si bien es cierto que el impulso de la Revolución Industrial (Sociedad 1.0) tuvo que ver más con la fuerza económica que la social, no lo es menos que las condiciones de trabajo en la misma fueron negociadas a posteriori por medio de la presión social de los grupos laborales y sus correspondientes huelgas, creando así el nuevo estado del bienestar. En la Sociedad de la Información (Sociedad 2.0) hemos sido nosotros de motu propio los que hemos moldeado una herramienta que, en principio, estaba destinada a otros menesteres (militares y de comunicación académica) en algo globalmente social. Esta vez no fueron los gobiernos, la política o las corporaciones las que buscaron nuevas formas de uso del medio cibernético sino la creatividad de la gente que la moldeó para su uso personal convirtiéndola en lo que es hoy, un modelo inabarcable para los poderes de transmisión de ideas y de cohesión social.

La Sociedad 3.0 de la Autogestión tiene que ver con ese camino de reivindicación social que se ha ido gestando en la libertad de la red y que comunica el descontento general, cada vez más audible, de la gente de a pie. Como sociedad moderna hemos ido entregando a los poderes "democráticos" la gestión de áreas cada vez más grandes de importantes facetas de nuestra vida. Políticas sobre alimentación, vivienda, trabajo, coberturas sociales, educación o pactos sanitarios son áreas sobre las que se negocia en despachos que quedan muy alejados de las zonas donde se aplican. Intereses creados desde corporaciones, partidos políticos, grupos de presión, lobbies bancarios, presiones bursátiles, etc malean continuamente las políticas alimentarias, la gestión urbanística, los contenidos educativos, la gestión médica y otros campos que, por ser básicos para nuestra civilización, atraen el interés de "leones" que esperan el trozo de "carne" que les toca para despedazarlo.

La Autogestión es nuestro siguiente paso evolutivo como sociedad. De hecho en muchos campos ya hacemos uso de ella. A través de la Red gestionamos nuestros pasajes para viajar, comparamos y contratamos seguros, reservamos hoteles, negociamos coches de segunda mano sin intermediarios, etc. La propia televisión ya es un objeto al que nuestros jóvenes han colgado la etiqueta de "anacrónica". Los contenidos visuales los gestionan como quieren en internet. Ven los capítulos de sus series favoritas a la hora que quieren, el día que quieren y sin esperas. Confeccionan sus propios vídeos y generan sus propios "canales de televisión" en Youtube. Gestionan sus redes sociales multimedia incluso generando y desarrollando aplicaciones de código abierto que mejoran las utilidades iniciales ofrecidas por la empresa de base. ¡Estamos continuamente generando autogestión! Pero no en las áreas básicas de nuestra vida...
 
2- SOCIEDAD DE LA AUTOGESTION: ¿POR QUE Y POR QUE AHORA?
 
Si observamos a nuestro alrededor nos daremos cuenta que todo lo que hemos estado conociendo como "estado del bienestar" se está desmoronando. De una manera lenta pero inexorable. Prácticamente todas las áreas de gestión de nuestra sociedad sufren de una degradación crónica que nos está empezando a afectar de una manera grave en nuestras vidas. La economía y la política no están funcionando. El paro asedia a las familias. Las deudas son impagables. Los combustibles no paran de subir lo que fustiga los precios de la cesta de la compra. La energía que se produce es ineficiente, contaminante, cara y especulativa (y acaba de ser alzada de precios a primeros de año con promesas de nuevas subidas a medio plazo). Las condiciones de trabajo quieren ser revisadas en breve (más horas por menos salario). El acceso a la vivienda está cerrado y supeditado a la financiación, que a su vez está supeditada al empleo. Y en cuanto a un plato de comida pues... cada día es más complicado poner la mesa...

Esto es a nivel de calle pero, ¿qué tenemos a nievel macro?. Pues allá arriba donde se juegan las grandes ligas (parlamento nacional, parlamento europeo, Fondo Monetario Internacional, Reserva Federal, Banco Central Europeo, etc) tenemos a jugadores que se pierden en círculos de términos económicos alrededor del "producto interior bruto", la "deuda externa", "criterios de convergencia", "primas de riesgo" y "diferencial del bono alemán" cuyo único entretenimiento es complacer las cada vez más exigentes demandas del capital especulativo que año tras año requiere de mayores esfuerzos para su captación. Esfuerzo que deben hacer los estados a través de presionar social, laboral y económicamente a sus contribuyentes y de eliminar toda política que no sea rentable (normalmente las sociales -menos guaderías, menos bibliotecas, menos ayudas, etc-).

3- DESEMPLEO: ¿COYUNTURAL O ESTRUCTURAL?. DESLOCALIZACION Y TECNIFICACIÓN.

De vuelta a nuestro nivel (el de calle) tenemos el concepto que más preocupa a la sociedad hoy en día (por encima del terrorismo o la salud): el desempleo. Quizás mucha gente pueda creer que el desempleo que sufrimos en la actualidad sea algo temporal (coyuntural) debido a la crisis y que en unos meses o años todo se solucionará. Pero la realidad es que el desempleo que venimos sufriendo de unos años para acá ha venido para quedarse. Estudios más o menos soterrados nos arrojan como resultado que la descomposición del empleo en Occidente es el resultado de dos estrategias naturales de las empresas: la adopción de nuevas tecnologías en la producción y la deslocalización de unidades de producción (fábricas) a terceros países (China, India o sudamérica)
La tecnificación de los procesos de producción conlleva la menor necesidad de mano de obra humana (es lógico) y esos puestos de trabajo nunca van a ser recuperables. En la producción agragria tenemos el mejor ejemplo (aunque se da en todos los sectores). Si hace 50 años se necesitaban 50 hombres (y 50 sueldos) para trabajar 5000 m2 de tierra, con la entrada de las máquinas y tractores ese ratio ha disminuído vertiginosamente, necesitando hoy en dia una cuarta parte de  lo que hacía falta. Es obvio que esa empresa agraria nunca va a recuperar esos puestos de trabajo puesto que le beneficia sacar el mismo trabajo adelante con 30 sueldos menos y de una manera mas eficiente. Este caso lo podemos trasladar a cualquier otro ámbito: los ordenadores han disminuído drásticamente los departamentos administrativos y contables de cualquier banco u oficina de empresa, las ordeñadoras eléctricas permiten ordeñar decenas de vacas en la mitad de tiempo y con una cuarta parte del personal, Internet permite enviar y recibir correo "postal" en segundos sin necesidad de hacerlo físicamente con personas, los aviones ya pueden volar solos sin tripulación técnica (el hecho de que sigan llevando pilotos es solo una cuestión psicológica y de tiempo), etc. El "desempleo tecnológico" va a ser un dragón que va a seguir engullendo puestos de trabajo día a día puesto que la modernización de la tecnología es un hecho imparable. Pero ojo, esto no significa que la tecnología sea mala, es solo que es necesario encauzarla de una manera mas colaborativa en lugar de competitiva.
Por otro lado tenemos la "deslocalización". Se define, a groso modo, como el hecho por el cual las empresas encuentran factores personales de producción (empleados) con sueldos mas baratos en otros países en donde el nivel de vida (o la moneda) es más baja que en el país de origen. Es decir, países donde contratar la mano de obra sale por una cuarta parte que en occidente y el número de horas de trabajo casi se duplica.
Estos dos factores son los que complican la recuperación del grueso del empleo en países occidentales y como vemos son factores que, una vez que entran en juego y erradican puestos de trabajo, su recuperación aunque los números macroeconómicos vuelvan a ser positivos, es casi imposible.

4- ¿PUEDE LA POLITICA Y LOS POLITICOS HACER ALGO POR EVITAR EL DESEMPLEO?

Dificilmente. Sobre la estructura socioeconómica actual lo tiene muy complicado. Hay que tener en cuenta que la recuperación económica pasa por estimular el consumo privado para que las empresas funcionen. Veamos cómo funciona el sistema del capital. Las personas trabajan para empresas, que remuneran sus servicios. Estas personas producen consumo en otras empresas que a su vez contratan otras personas para que trabajen para ellas. Y así el ciclo se autoalimenta.
Pero qué está sucediendo en la actualidad. En la actualidad las empresas están altamente tecnificadas con lo cual no necesitan personal (cajeros automáticos, gasolineras en autoservicio, fast-foods sin camareros, etc); los trabajos se deslocalizan hacia países extranjeros; los bancos no conceden créditos para favorecer proyectos empresariales pequeños o medianos porque están muertos de miedo; los bancos no se fian entre ellos para prestarse dinero; la crisis hace tambalearse empresas que presentan expedientes de regulación de empleo y despiden a casi todo el personal o quiebran directamente, etc.
Todo lo más que puede hacer la administración pública es poner parches y paños calientes contratando algunos grupos de personas que temporalmente limpien unos parques, pinten unas vallas o arreglen una vía pública. La administración pública no manda en las políticas corporativas empresariales ni en los bancos (casi más bien al revés). Estos conglomerados económico-financieros tienen sus propias reglas las cuales no son ni pueden ser puestas en entredicho ni por los políticos más poderosos del planeta: los beneficios.
Quitando los políticos corruptos (que son unos cuantos) no descartamos que haya gente con muy buenas intenciones dentro de nuestros regidores, el problema está en que se mueven con un margen de movimiento tan estrecho que a los efectos es como si estuvieran congelados... Hay que tener en cuenta que las políticas locales dependen de las nacionales, las nacionales de la europeas, las nacionales y las europeas dependen de las influencias de las corporaciones grandes y los grupos bancarios, éstos (ambos) de los grupos inversores y la bolsa y ésta de las grandes familias adineradas que manejan los hilos bursátiles (y por ende de todo lo demás)...
Puede parecer ciencia ficción lo que digo, pero no hace falta escarbar mucho a día de hoy para ver que lo que acaban de leer es cierto. Estamos, por tanto, ante la imposibilidad del gobierno de estimular el consumo de las familias ni a través del trabajo, ni a través de la financiación privada ni a través de la inversión pública puesto que su mayor obligación en la actualidad es apretarse el cinturón y cumplir con las metas impuestas por la Unión Europea...
Por tanto, habida cuenta que sin consumo no existe sociedad, se impone un cambio de paradigmas... ¡¡Ya...!!

(sigue en la siguiente pestaña)