Transición

1- TRANSICION: QUE ES Y CUAL ES TU PAPEL

No cabe duda que estamos viviendo una época muy especial de nuestro planeta y de nuestra sociedad (civilización). Existen muchas teorías más o menos reales, filosóficas, científicas, religiosas, sociológicas y esotéricas que tratan de explicar qué es lo que está sucediendo en este tiempo tan revuelto. Dejando libertad para que cada uno crea lo que mejor siente a su espíritu, lo cierto es que los elementos palpables que tenemos a nuestro alrededor nos indican que todo se está predisponiendo para un gran cambio. 
Mi opinión es que hemos vivido y vamos a vivir los años que, posiblemente, han sido y vayan a ser los más emocionantes de los útlimos milenios. Somos seres privilegiados que hemos visto en los últimos 50 años las revoluciones que no han visto miles de personas en milenios anteriores. Pero todo sigue rodando muy rápidamente y pienso que nuestra verdadera vocación no ha explotado en todo su esplendor todavía. Hemos vivido el nacimiento de la televisión en color, la popularización del automóvil y los viajes de turismo, el origen de la telefonía inalámbrica, la revolución informática, la explosión de internet y las redes sociales, etc. Pero todo eso se puede quedar en algo pintoresco con los cambios que están por llegar.
A estas alturas de nuestra madurez algunos atisbamos a pensar que el hecho de que nos toque vivir esta época quizás pueda estar relacionado de alguna manera con algún aspecto de nuestro "proyecto vital" que hemos desarrollado tímidamente hasta la fecha. Estoy convencido que, la mayoría de las personas que nos encontramos en estos momentos en plenitud de nuestra madurez, no es casualidad que hayamos decidido nacer en esta época y con nuestra edad. Si no nos habíamos dado cuenta hasta ahora, quizás sea el momento de empezar a plantearse cuál es el papel que hemos venido a desempeñar en este tablero de ajedrez. Piensa que en la nueva era que viene va a hacer falta definir nuevos paradigmas para todas las cosas: las conocidas y las desconocidas. 

Dentro del planteamiento de esos nuevos esquemas y paradigmas necesitamos los enfoques que yo sé que tú tienes en tu cabeza. Quizás te rondan ideas sobre medicina o temas alimentarios. Quizás tus reivindicaciones tengan que ver con el sistema educativo. Quizás se te de bien servir de guía espiritual para apoyar en los momentos difíciles que sin duda parecen estar por venir. O quizás seas muy bueno/a planificando recursos. Recuerda que cada uno de nosotros tiene una pieza de la foto del puzzle que es necesario para montar la panorámica final. Si te guardas la tuya nos estás privando de verte en todo tu esplendor y además la foto queda incompleta (y en tu lugar tendremos que poner un parche o remiendo que va a quedar la mar de feo...)

Ha llegado el momento de ponernos a los mandos de la transición desarrollando aquellas habilidades que no hemos podido desarrollar hasta ahora por razones de nuestro entorno o coyuntura y de dejar brillar nuestra imaginación e inteligencia (la finita y la infinita) para desarrollar nuevos paradigmas y sorprender al mundo y a nosostros mismos...

2- PONERNOS EN MARCHA: HAGAMOS TRANSICION

Si al final te sientes identificado con la información aquí desplegada quizás sientas la determinación de comenzar a hacer algo para cambiar algunas cosas. Al principio no se pueden hacer muchas cosas de golpe, pero lo principal es crear una plataforma inicial de personas con un sentimiento de que muchas cabezas pensantes pueden ir recogiendo ideas y plasmándoas en pequeños proyectos que al final se conviertan en uno más grande. Es lo que se denomina "movimiento de Transición". Quizás algunos tengan la utopía de querer vivir en un mundo sin dinero, otros la ilusión de marcharse al campo a cultivar agricultura ecológica, a otros les gustaría emprender un proyecto de energías renovables o crear artilugios que se adelanten al pico del petróleo. Lo realmente importante es crear un foro en Gran Canaria donde volcar inquietudes, consultar dudas y conceptos y ayudarnos todos a evolucionar mientras evolucionamos además como comunidad. Cualquier idea relacionada con el próximo paso de la evolución social es bienvenida. Algunos quizás sientan la necesidad de dejarlo todo y marcharse a vivir en comuna, otros quizás quieran ver los toros desde la barrera y cooperar desde la premura. No importa, todos son bienvenidos.
Transición significa que, aún estando en desacuerdo con muchas de las premisas que nos rigen hoy en día, nos ponemos en marcha para establecer los paradigmas que queremos que nos rijan en el futuro. Es claro que, por ahora, debemos combinar patrones que rigen en la actualidad con aquellos que se puedan empezar a desarrollar como base de ideas futuras. No importa, no se trata de cambiarlo todo de la noche a la mañana. Eso es imposible. Se trata de combinar lo mejor de lo que tenemos en nuestros días con lo mejor de las utopías que amueblan nuestra cabeza y ponernos en marcha.
Un gran maestro dijo "Vale más un pequeño paso que una gran intención". Piénsalo...

(sigue en la próxima pestaña)